Diez remedios naturales para catarros y resfriados
Recetas y salud

Diez remedios naturales para catarros y resfriados

21 abril, 2019

La gripe común es la enfermedad con mayor incidencia a nivel mundial. En los países del trópico puede presentarse durante todo el año, pero en países estacionales, se muestra con mayor incidencia en estaciones como el invierno.

Descubre los mejores remedios naturales para decir adiós al catarro

Esto hace que debamos prestar especial atención y estar preparados para poder llegar a prevenir las molestias de la gripe.

El resfriado suele ser uno de los primeros síntomas, pero incluso desde ese momento podemos evitar ser víctima de esta enfermedad. Si eres de esos a quienes no les gusta curarse la gripe con fármacos, hemos preparado una lista de 10 remedios naturales para catarros y resfriados.

A continuación, hablaremos de algunos de ellos:

1. Consumir alimento ricos en vitamina C

La vitamina C es propicia para combatir los síntomas del resfriado e incluso para prevenirlo.

 Consumir alimento ricos en vitamina C

Normalmente el sistema inmune se encarga de atacar al virus de la gripe, pero lo más habitual es que tardemos varios días, por lo que no está demás ayudarle consumiendo principalmente frutas con altos contenidos de vitamina C, tales como las naranjas, Kiwis, mandarinas, moras, fresas, etc.

2. Miel y limón

La miel y el limón son los antigripales por excelencia. La miel tiene propiedades antibióticas y el limón se caracteriza por ser una fruta rica en vitamina C.

Miel y limón

Para una infusión, se deja hervir una taza y media de agua. Se exprime el jugo de medio limón de tamaño normal y se deja reposar durante unos minutos. Cuando haya reposado se añade una cucharada de miel y se consume despacio, percibiendo el aroma de la infusión para aumentar los resultados descongestionantes.

3. Vapor de jengibre

Este remedio es ideal para quienes no les gusta o les causa alguna molestia el sabor del jengibre.

Vapor de jengibre

Consiste en calentar agua hasta el punto de ebullición y añadir trocitos triturados de jengibre. Se deja reposar unos minutos y cuando la temperatura del agua esté agradable y emita un ligero vapor aromático, lo vertemos en un recipiente ligeramente amplio y nos acercaremos para aspirar su vapor durante unos cinco minutos.

Lo ideal es preparar una porción similar a una taza.

4. Té de jengibre y miel

El jengibre es una planta con propiedades antisépticas y antibióticas. Es uno de esos ingredientes naturales que tienen tantos beneficios que incluso la medicina le utiliza para tratar el resfriado y catarro. El jengibre junto con la miel podría considerarse una simbiosis perfecta para eliminar los síntomas de la gripe.

Té de jengibre

El té de jengibre y miel puede prepararse de diversas formas, pero la más utilizada consiste en triturar una porción de jengibre y añadirlo a una taza de agua caliente previamente hervida.

Posteriormente, se añade un chorrito de miel proporcional a una cucharita. Finalmente, se deja reposar y se toma al menos dos veces al día.

5. Eucalipto

El eucalipto tiene un gran efecto descongestionante. Al igual que el jengibre suele utilizarse en diversos tratamientos de enfermedades respiratorias. Puede consumirse en infusiones e igualmente puede inhalarse.

Eucalipto

Para preparar el té de eucalipto se añade una cucharadita de hojas en agua caliente. Se deja reposar unos minutos y se le agrega una cucharadita de miel para endulzar. Puede tomarse dos veces al día pero los resultados se notan principalmente durante la noche.

6. Cebolla con jugo de zanahoria

La zanahoria tiene propiedades expectorantes mientras que la cebolla es antibiótica. Para su consumo se prepara una mezcla concentrada que requiere un cuarto de cebolla pequeña, y media zanahoria en trozos pequeños para extraerle el zumo.

Cebolla con jugo de zanahoria

Se tritura el zumo con el trozo de cebolla y se deja reposar alrededor de una hora. Finalmente, se consume la mitad del preparado. Puede añadirse miel, limón o ambos.

7. Jarabe de ajo y miel

El ajo es un antibacteriano natural que ayuda a reforzar el sistema inmune y elimina los síntomas de la gripe. Para atacar el resfriado se tritura un diente de ajo hasta que se forme una pasta y luego se mezcla con media cucharilla de miel y unas gotas de limón, consumiéndolo al menos dos veces al día.

Jarabe de ajo y miel

8. Infusión de malva

Las infusiones de plantas son los tratamientos que tienen mejores resultados contra el resfriado.

Infusión de malva

La malva tiene resultados beneficiosos cuando los síntomas comienzan a aparecer. Para contrarrestarlos es ideal consumir una infusión de al menos una cucharada de hojas de malva en una taza de agua. Al reposar se consume añadiendo unas hojas de miel y menta para aromatizar.

9. Gárgaras de manzanilla

Una terapia de gárgaras ayuda a aliviar la irritación de la garganta y a reducir la mucosidad.

Gárgaras de manzanilla

La manzanilla es una planta séptica que ayuda a aliviar este malestar. Se prepara a modo de infusión, pero se realizan las gárgaras varias veces al día con esta a temperatura ambiente. Puedes realizar también gárgaras de otras plantas antisépticas como el tomillo.

10. Cristal de sábila

El cristal de sábila purifica el organismo ayudando al sistema inmune a fortalecerse. Ayuda a limpiar los órganos y diferentes sistemas del cuerpo. El cristal de sábila se consume en trozos como cualquier fruta. Puede consumirse con batidos de frutas e incluso como un concentrado.

Cristal de sábila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *