cómo se hacen los aceites esenciales
Recetas y salud

¿Cómo se hacen los aceites esenciales?

23 abril, 2020

Los aceites esenciales  son  uno de los productos más sorprendentes que la naturaleza puede ofrecer, considerando las múltiples propiedades que poseen.

Los aceites esenciales son más que simples perfumes naturales

Dependiendo de las plantas de las que se extraen, tienen propiedades beneficiosas científicamente probadas, como efecto balsámico, antiséptico, antibacteriano, antiviral y anti infeccioso, aunque también pueden ser relajantes o estimulantes, expectorantes, digestivos o para el cuidado de la piel.

Los aceites naturales son sustancias completamente naturales, sin componentes químicos y tóxicos. ¿Quieres saber cómo se hacen? Continúa leyendo

¿Qué es un aceite esencial?

En primer lugar debes saber que no hay  una definición universal de aceite esencial.

Este término identifica una sustancia que se obtiene directamente de una planta o de una parte de ella,  que no contiene nada de agua, su composición es lipofílica, por lo que se llaman aceites.

El perfil bioquímico de un aceite esencial, es decir, su composición con respecto a los ingredientes activos, se llama quimiotipo.

El conocimiento de este aspecto permite prever su efecto en el  organismo y puede variar no solo de una especie a otra, sino también entre las variantes de la misma especie o entre plantas de diferente origen y cultivo.

En resumen, se puede decir que un aceite esencial es una esencia aceitosa que contiene en su interior toda el alma de la planta de la que se deriva.

Aceites esenciales

¿Cómo se obtiene un aceite esencial?

Se obtienen de diferentes maneras, por ejemplo por destilación o exprimido de un solo tipo de planta y conservan su sabor y olor característicos.

Se puede extraer de las flores, de las hojas y los frutos, pero también de la cáscara y de las raíces de una planta. Así tendrás un aceite esencial de naranja amarga o romero, sándalo o rosa.

Anteriormente lo que se obtenía era agua aromática porque la tecnología de destilación no estaba muy avanzada, pero una vez que se desarrolló un procedimiento seguro y económico para extraer el aceite esencial, se generalizaron y con ellos la práctica de la aromaterapia.

En la mayoría de los casos, la producción de los aceites se realiza mediante destilación a vapor.

Después y dependiendo de si la parte de la planta de la que desea extraer el aceite está sumergida en agua o suspendida sobre la fuente de vapor, tiene diferentes procedimientos, pero también se puede obtener de prensado en frío o destilación en seco.

La técnica de destilación al vapor se utiliza para aceites esenciales de plantas no sensibles al calor y utiliza plantas frescas, para que los aceites no se alteren con el almacenamiento. La técnica de prensado en frío se utiliza para extraer los aceites esenciales de las plantas más sensibles al calor, que no pueden soportar la extracción en caliente, y para las frutas cítricas.

Si no puedes obtener los aceites esenciales por métodos tradicionales siempre puedes comprar aceites esenciales en farmaciacoliseum.com. Un farmacia online especializada en productos naturales.

Como ves la extracción requiere herramientas y métodos que difícilmente se pueden reproducir en casa. Veamos cómo funcionan:

Presión fría

Se exprime la parte de la planta de donde se desea extraer el aceite. Particularmente se usa para las cáscaras de cítricos. Este es un proceso muy largo algo caro, ya que para obtener 1 kg de aceite esencial de bergamota, se necesitan 250 kg de piel de la fruta.

Destilación en corriente de vapor

Este es el método más antiguo desarrollado por los árabes, pero aún se utiliza. El vapor de agua pasa a través de los elementos de la planta (hojas, flores) cargando con aceite esencial, después se condensa en agua fría, siendo posible separar el aceite de la agua.

Método de disolventes volátiles

Los aceites se obtienen mediante disolventes de origen orgánico (generalmente derivados del petróleo).

El solvente absorbe el elemento aromático, logrando así una sustancia llamada «concreto». Se utiliza para materias primas particularmente preciosas y delicadas, no muy resistentes al calor y permite obtener aceites con mucha fragancia, pero no muy delicados en la piel porque pueden presentar residuos irritantes de los disolventes utilizados.

A partir de las esencias de concreto que se obtienen con el método anterior, se consiguen esencias absolutas mediante un segundo proceso de extracción con solvente, en particular de etanol (alcohol puro) para eliminar, generalmente con tratamientos repetidos la cera actual.

Otros métodos menos utilizados, son el enfleurage o la maceración en frío (un procedimiento muy alto que ya casi no se usa, excepto a veces para obtener esencias muy valiosas como el jazmín), extracción con alcohol (maceración de la planta en alcohol y posterior destilación) y extracción con dióxido de carbono (no se recomienda porque altera la calidad del aceite obtenido).

Conservacion de aceites esenciales

Conservación de aceites esenciales

Los componentes de las esencias se pueden alterar fácilmente con la luz, el calor y el oxígeno.

Por lo tanto deben mantenerse en botellas de cristal oscuro, lejos de fuentes de calor y bien cerradas. Además y cada vez que se abre una botella, se produce un proceso de oxidación que reduce su potencia, por lo que debemos evitar abrirlos con demasiada frecuencia.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Pueden propagarse con la ayuda de diversos instrumentos como los difusores, pero también se pueden aplicar directamente a la piel o inhalarlos. Algunos se pueden ingerir diluidos en otro aceite o miel, pero es un método que se debe usar con gran precaución y con la supervisión de un experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *