alimentos aumentar masa muscular
Deporte

¿Qué comer después de ir al gimnasio?

17 enero, 2023

La alimentación tiene un papel importante para el entrenamiento en el gimnasio, con ella puedes complementar la actividad física y potenciar los resultados positivos de una vida fitness.

Lo que debes comer después de entrenar

Cuando entrenas en el gimnasio, es habitual que lo hagas con una intensidad y por motivos diferentes a las demás personas. Incluso que sigas una rutina de entrenamiento distinta.

Por tal motivo, la alimentación debe ser personalizada, ajustada a tus objetivos en el gimnasio, la condición de tu cuerpo y de la salud, así como del presupuesto que tengas disponibles.

Un ejemplo de esto es que, si quieres aumentar el tamaño de tus músculos, necesitas proteínas y carbohidratos que promuevan la hipertrofia. En cambio, si quieres perder peso, debes elegir alimentos ricos en proteínas y azúcares de digestión lenta para que tu cuerpo siga quemando grasas.

Lo más recomendado para después de entrenar es comer dos huevos en tortilla, revueltos o al horno. También puedes ingerir dos plátanos y un vaso grande de leche.

Para variar el menú después de entrenar, puedes comer un sándwich de atún o un batido de proteínas. Si quieres hidratos de carbono, elige un batido con avena.

Recuerda que la elección de los alimentos depende de los objetivos que persigas y de tus necesidades nutricionales. Además, debes comer siempre después de entrenar, incluso si lo haces en la noche.

¿Qué comer para aumentar la masa muscular?

Si el objetivo de tu entrenamiento es hipertrofiar y aumentar la masa muscular, necesitas comer de una manera diferente a cuando estás perdiendo peso.

En este caso, además de agua, debes ingerir una proteína de absorción rápida y evitar el azúcar para favorecer la máxima síntesis proteica.

Esta comida debes tomarla media hora o dos horas después del ejercicio para obtener los resultados deseados.

La comida más recomendada es el plátano con un vaso de leche. O bien, un vaso de leche y una cucharada de cacao. Incluso puedes ingerir zumo de naranja con proteína en polvo.

El yogur y avena con miel es de las comidas más deliciosas para después de entrenar y que aporta muchos beneficios.

¿Qué comer después del ejercicio para adelgazar?

Por otro lado, si quieres quemar grasa y perder peso, no necesitas alimentos sólidos que te aporten energía instantánea, pero sí de mucha agua para eliminar toxinas y favorecer la sudoración.

Una o dos horas después del ejercicio es conveniente ingerir alimentos de digestión lenta para que el organismo pueda seguir utilizando la grasa como fuente de energía.

Luego de entrenar puedes comer yogur desnatado con una pequeña pieza de fruta, un vaso de leche y frutos secos, o medio sándwich integral con queso fresco y pechuga de pavo.

¿Qué comer por la noche después del ejercicio?

En el caso de entrenar por la noche, la alimentación sigue siendo esencial después de la actividad física, aunque se crea lo contrario.

En primer lugar, la comida post-entrenamiento es una de las más importantes del día, sobre todo si realizas entrenamientos de fuerza o por intervalos.

La síntesis de proteínas durante estos ejercicios puede provocar pequeños desgarros o roturas en el músculo que deben repararse con proteínas alimentarias.

También debes considerar el consumo de glucógeno, ya que el ejercicio agota las reservas de azúcar de los músculos y solo puede reponerse con alimentos.

La mejor comida para después del entrenamiento en la noche es una mezcla de carbohidratos y proteínas, aunque este sea el momento cuando el cuerpo utiliza parte del azúcar y lo convierte en grasa.

Una solución sencilla es hacer una comida abundante con carbohidratos y proteínas dos horas antes del ejercicio y luego una cena ligera, baja en carbohidratos o sin ellos antes de acostarte.

Consejos que debes seguir

Hay varios consejos que te ayudarán a seguir una mejor alimentación después de entrenar, de esta manera tienes la oportunidad de aprovechar al máximo los resultados de la actividad física y cuidar de tu salud.

que comer despues gym

Lo mejor es comer algo 45 minutos después del entrenamiento, ya que es el mejor momento para que el cuerpo absorba todos los nutrientes de las comidas.

Además de la nutrición, no debes caer en el error de dejar a un lado la correcta hidratación después de entrenar. Es importante beber agua para compensar la pérdida de líquidos después del entrenamiento.

Entre los beneficios de beber agua se encuentra compensar la pérdida de líquidos durante el ejercicio, ayudar al organismo a eliminar toxinas y productos de desecho, y reponer las reservas de glucógeno de los músculos.

Aunque realices ejercicio, no quiere decir que puedes comer lo que quieras o seguir si estás saciado. Si no tienes cuidado, recuperarás las calorías quemadas durante el ejercicio.

No está mal antojarte de alimentos grasientos de vez en cuando, pero si no quieres arruinar tu duro trabajo, debes evitarlos hasta cumplir los objetivos.

Puedes llevar fruta, granola, frutos secos, fruta deshidratada o yogur en la mochila como primer tentempié después del entrenamiento para no pasar hambre y cometer el error de comer en exceso.

Con una buena alimentación después de entrenar, vas a alcanzar los objetivos más fáciles, ya sea perder peso o ganar masa muscular, por lo que es importante no saltarse esta comida.