uniforme-restaurante
Tecnología

¿Cómo es la ropa de trabajo de un restaurante?

18 noviembre, 2022

Los empleados dentro del sector de hostelería, deben cumplir con diferentes laborales y exigentes que requiere de una ropa para hostelería, de esta manera pueden desempeñar sus funciones de forma cómoda, segura y eficiente.

En caso de tener un restaurante, es importante elegir la ropa de trabajo adecuada para que puedas garantizar el mayor rendimiento de los empleados.

El uniforme ideal para el restaurante

En el vestuario de los empleados de tu restaurante, debes asegurarte de que llevan prendas básicas, pero con características específicas según la tarea a desempeñar por los trabajadores.

Uniformes-de-trabajo-para-eventos
No olvides que deben realizar tareas diferentes y que están expuestos a distintos riesgos, por lo que es fundamental elegir prendas que garanticen la mayor protección y comodidad.

Las figuras más comunes en el restaurante son el camarero y el chef, para cada uno de ellos, es importante considerar lo siguiente a la hora de elegir sus prendas.

Uniforme de camarero

El camarero es un empleado que tiene una función fundamental, se encargará de atender a los clientes, llevar sus comidas, recoger sus platos, así como ser la imagen del negocio.

Por lo general, pasan largas horas de pie y caminando de un lado a otro, esto hace necesario que sus prendas sean ligeras, frescas y confortables para evitar incomodidades durante el continuo movimiento.

El delantal de hostelería debe ser fácil de colocar y quitar, contar con bolsillos para llevar diferentes objetos que faciliten su trabajo. En el caso de las camisas, los polos y los pantalones, se recomiendan los modelos anchos y ligeros, para ofrecer mayor comodidad a los empleados.

El calzado tiene que ser cómodo, para resistir mejor las largas horas de pie y evitar las molestias al terminar de trabajo, y ser antideslizante para garantizar su seguridad y protección.

Son varias las características recomendadas para el uniforme de los empleados, como ser elásticas y fáciles de lavar.

Uniforme del cocinero

Para los empleados que trabajan dentro de la cocina, debes considerar los riesgos a los que están expuestos, como salpicaduras o los resbalones, así como a las elevadas temperaturas del entorno.

El uniforme del cocinero y de los auxiliares de cocina, tienen que cumplir con varias características para garantizar su seguridad. El calzado debe ser antideslizante y ergonómico, con pantalones resistentes y ligeros.

Tampoco debe faltar la chaqueta de cocina que aporte versatilidad y lo proteja durante sus funciones. También se recomienda que las prendas superiores sean manga larga, para proteger con más facilidad sus brazos.

Claves para elegir el uniforme correcto

Hay varias claves que te permiten elegir el uniforme correcto para tus empleados, sin importar qué funciones cumplan dentro del restaurante. Uno de los puntos a considerar es que las prendas se fabriquen con materiales de primera calidad y con características determinadas.

En el caso del camarero, la prenda tiene que ser funcional, por lo que se recomienda aquellas con bolsillos para que puedan llevar la tablet o comanda en la cual anotar los pedidos.

También debe ser anti manchas, esto facilitará su posterior lavado, para que siempre la presente en óptimas condiciones a la hora de trabajar. No olvides que el camarero es representante del restaurante, su imagen tiene que ser impecable.

Para el cocinero, el uniforme debe elaborarse en telas resistentes y de calidad. Además de ser anti manchas, la tela tiene que absorber bien la humedad y facilitar la eliminación de las arrugas.

Las prendas no tienen que fabricarse con materiales tóxicos o inflamables, y debe incorporar accesorios que protejan al cocinero de accidentes laborales comunes en su profesión, como vapores peligrosos o aceite caliente.

Aunque el color blanco se suele asociar con el sector de hostelería, lo ideal es utilizar tonos oscuros para las camisas y los pantalones, así es sencillo disimular las manchas y otras suciedades durante la jornada laboral.

Considera el tipo de cliente y el tipo de negocio a la hora de elegir el uniforme para tu restaurante. Si el negocio es de comida rápida y está enfocado en un público familiar o juvenil, un uniforme casual e informal es una opción recomendada.

Caso contrario si el restaurante es lujoso y para clientes de clase alta o ejecutivos, donde las prendas tienen que ser elegantes y formales, como una camisa y corbata.

uniformes-para-el-sector-hosteleria
El uso de accesorios es opcional, pero es un gran añadido que mejora la presentación del uniforme. Las gorras, los botones o los pañuelos ayudan a crear un atuendo chic y vanguardista en el uniforme, ganando mayor personalidad.

¿Por qué elegir las prendas adecuadas?

El primer motivo es la seguridad, en un restaurante los trabajadores están expuestos al fuego, a caídas por pisar líquidos o salpicaduras calientes, de esta manera te aseguras de cuidar y proteger a los empleados.

También garantizas el cumplimiento de la normativa legal, la cual exige un tipo de uniforme específico para el sector de hostelería. El desempeño de los empleados mejora si se sienten cómodos y protegidos, agilizando sus tareas laborales y ganando más tiempo.

Además, el uniforme representa el negocio, por lo que debe mantenerse en buenas condiciones para que los clientes tengan una percepción más positiva sobre tu restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *