limpieza-botella-de-cristal
Tecnología

Cómo limpiar una botella de cristal por dentro

18 noviembre, 2022

En caso de querer limpiar el interior de una botella de cristal, ya sea para guardar en ella alguna bebida o para usarla como elemento decorativo, existen varios métodos efectivos que eliminarán cualquier suciedad.

Los distintos métodos son caseros y fáciles de aplicar, por lo que se pueden probar varios cuando la suciedad está muy arraigada en el interior de la botella de vidrio.

Métodos de limpieza comprobados

La reutilización de una botella de cristal es bastante recomendada en el hogar, tanto para almacenar agua, jugos o zumos, como para volverla un accesorio decorativo. Esto permite contar con un elemento útil en la cocina o cualquier espacio, así como contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para eliminar cualquier suciedad o resto del anterior contenido en su interior, hay varios métodos de limpieza efectivos que dejarán la botella totalmente limpia por dentro, y entre los más recomendados se encuentran los siguientes.

Arroz y detergente

Uno de los métodos más empleados es el arroz y el detergente, una opción válida para cuando la suciedad no es tan intensa en el interior de la botella de cristal.

limpiar-botella-de-cristal
Primero se necesitan tres cosas, una pequeña porción de arroz crudo, detergente líquido y un embudo. Luego se rellena la botella con la porción de arroz usando el embudo, de esta manera será más sencillo.

Después se añade agua tibia en el interior y un chorro de detergente líquido. Se tapa la botella y se agita con mucha fuerza.

El arroz tiene una función exfoliante en el interior de la botella, combinado con el jabón que limpiará el interior. Hay que agitar durante varios minutos hasta notar que la suciedad se desprendió.

Lo siguiente es enjuagar el interior de la botella las veces que sean necesarias, hasta eliminar los restos de detergente y que no queden granos de arroz.

Vinagre blanco

Otra opción recomendada es usar el vinagre blanco, con este método se elimina la suciedad y los gérmenes en su interior. Antes de echar el vinagre blanco, se lava el interior con agua y jabón, y ya después se rellena de agua caliente con dos cucharadas de vinagre.

Hay que dejar reposar la mezcla durante toda la noche para asegurarse de eliminar el mayor porcentaje de bacterias. Al siguiente día, se enjuaga bien y se deja secar, y ya estará lista para su uso.

Bicarbonato de sodio

Con dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio dentro de la botella y llenándola de agua caliente, es posible eliminar la suciedad en su interior.

Una vez añadidos ambos ingredientes, se tapa y agita bien durante  varios segundos para que se mezcle bien. Luego se deja reposar por varias horas para enjuagar con agua caliente y eliminar los restos de suciedad.

Cáscaras de patatas o cebollas crudas

Las cáscaras de patatas o cebollas crudas son una excelente forma de limpiar el interior de una botella de cristal. Las cáscaras deben picarse bien, luego llegar la botella con agua, introducirlas y agitar con fuerza.

Si se utilizan las cebollas crudas, se puede prescindir del agua, se añaden en su interior y se frota el interior con ellas. Las cebollas son bastante efectivas con las botellas fabricadas de vidrio estructurado o esmerilado.

Al terminar de agitar en ambos casos, se lava o enjuaga la botella con detergente líquido para eliminar el olor de las cáscaras de patatas, y de las cebollas crudas.

Cepillo para botellas

En caso de tener residuos muy adheridos al fondo de la botella de cristal, se pueden usar utensilios específicos para su limpieza. En las tiendas y farmacias se pueden comprar cepillos para biberones, estos son bastante útiles para limpiar el fondo de la botella.

Su diseño permite que lleguen hasta el fondo, y las cerdas tienen la resistencia suficiente para quitar la suciedad.

Hojas de té suelto o posos de café

Los posos de café y las hojas de té suelto se pueden usar para eliminar la suciedad. Es un método recomendado para las incrustaciones más duras en el interior de la botella.

Con dos cucharadas de posos de café molido o de hojas de té usadas y agua tibia, es posible limpiar su interior. Añadiendo ambos ingredientes, se agita con fuerza para quitar la suciedad.

Después se enjuaga la botella con agua limpia, hasta eliminar por completo los residuos de café o de hojas de té.

¿Por qué es importante limpiar su interior?

limpiar-botella-estrecha
La limpieza de la botella de cristal es fundamental si se piensa reutilizar para almacenar algún tipo de líquido.

Por lo general, en el interior de la botella se produce la combinación de las bacterias “orales” y “medioambientales”, o virus, los cuales permanecen y proliferan en su interior sino se limpian con regularidad.

También hay posibilidades de que se acumulen las bacterias E.coli, principalmente por la mala higiene personal, como no lavarse las manos después de ir al baño, o llevar la botella a este ambiente del hogar.

Exponerse a estas bacterias y gérmenes aumenta las posibilidades de enfermar, sobre todo si la botella de cristal se utiliza diariamente para llevar bebidas calientes o agua al trabajo.

Siguiendo estos métodos es posible limpiar el interior de la botella de cristal con mucha efectividad, eliminando los residuos y suciedades, así como los malos olores, sin la necesidad de comprar productos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *