gamestop
Tecnología

Por qué las acciones de GameStop se han disparado

16 febrero, 2021

Las redes sociales tienen un gran poder en la sociedad, ya que además de conseguir ser una especie de vicio para las personas, estas se pueden utilizar para conseguir grandes logros que quizás de otras formas no fuesen sido posibles.

¿Cuáles son las razones por las que las acciones de Game Stop se han disparado?

Uno de los casos que ha sonado más en los últimos días, ha sido el de GameStop,  una tienda al por menor de videojuegos, la cual hizo temblar Wall Street, después de que un grupo de usuarios de la red social Reddit, se colocara de acuerdo en comprar acciones de la tienda.

Esto hizo que el valor de estas aumentara a niveles que jamás había alcanzado, lo que también aumentó su valor como empresa.

El caso de GameStop ha dado mucho de qué hablar, ya que la empresa no había tenido resultados que la favorecieran en mucho tiempo, por lo que el fenómeno bursátil ocasionado por los usuarios de Reddit y la especulación manejada, fue lo que generó el alza de sus acciones, que vale la pena analizar un poco en profundidad.

Que se dispararan de las acciones de GameStop, ha sido considerado por muchos como una manipulación del mercado, pero otros no lo ven de la misma forma.

¿Cómo comenzó el fenómeno bursátil de GameStop?

  • Todo comenzó por una lucha de poder entre un grupo de usuarios de Reddit y algunas instituciones de inversionistas, donde la especulación de los accionistas tuvo un papel fundamental.
  • Además, también se menciona que en este fenómeno bursátil participaron los usuarios de la subreddit y Wall Street Bets, quienes tomaron como referencia a algunos usuarios de las redes TikTok y YouTube, ya que estos suministraron información sobre los activos cortos de GameStop que rondan los 71.2 millones de acciones, generando que dichos usuarios adquirieran de forma masiva acciones.
  • La ganancia que obtendrían esos usuarios estaría basada en aquellos que apostaron a la baja de la compañía, una de las formas en que se gana dinero en la bolsa de valores, así que si las acciones de GameStop subían y tenían muchas posiciones en contra, los inversionistas que llegaron desde Reddit obtendrían grandes ganancias cuando el valor de las acciones aumentara.
  • Quienes compraron de forma masiva las acciones de GameStop, hicieron que su cotización de empresa aumentara y que por consiguiente, los fondos que apostaban a su baja perdieran grandes sumas de dinero.

¿Por qué fue posible el disparo de las acciones de GameStop?

  • La situación ocurrida con GameStop, puede entenderse una vez que se conozca el significado de “ventas en corto”, lo cual se refiere a aquel préstamo de acciones que se toman de un corredor por un interés bajo, con la intención de venderla y comprarla nuevamente cuando el precio de esta haya bajado.

  • Considerando las pérdidas que tuvo esta empresa el año pasado, muchos ven poco futuro para la cadena de videojuegos, por lo que las ventas en corto que pesaban sobre ella eran mayores, sobre todo en lo que se refiere a los fondos de cobertura.
  • Viendo este panorama, los seguidores del foro Wall Street Bets que se encuentra en la red social Reddit, se colocaron de acuerdo y todos en masa comenzaron a comprar las acciones de la empresa.
  • Aquellos que habían vendido en corto, al subir drásticamente el precio de las acciones de GameStop, se vieron en la obligación de comprar, perdiendo así sumas muy grandes de dinero y haciendo que dichas acciones aumentaran mucho más.
  • Las dimensiones de este problema para Wall Street eran inauditas, por lo que ya todo había salido de Reddit.
  • Las acciones por parte de Wall Street no se hicieron esperar, y para evitar pérdidas millonarias entre los grandes inversionistas, se restringieron las transacciones de compra de acciones, lo que ocasionó una gran indignación entre los políticos en general de los Estados Unidos.
  • Muchos consideraban dicha medida como inaceptable, pero si apoyaban realizar una investigación al respecto.
  • Otros vieron con beneplácito la restricción, mientras que algunos criticaron que solo le interese a Wall Street la aplicación de las reglas cuando ellos son los perjudicados.
  • El caso de GameStop se ha convertido en una batalla personal contra Wall Street para muchos y sobre todo después de que manipularan el mercado para que la gente común no pudiera acceder a la compra de acciones como con el caso de esta empresa de videojuegos, por lo que les exigen que haya una democratización de las finanzas para todos.
  • Sobre esta inversión han quedado muchas dudas al respecto, pero ahora se está viendo una situación similar con otras empresas, algo totalmente inusual y que comienza a levantar alarmas en Wall Street.
  • Estamos en presencia de una guerra generacional, donde el grupo de millennials está apostado a ser una especie de Robin Hood robando a los ricos y dándole a los pobres
  • El futuro es GameStop, su valor comercial y el de sus acciones aún no está definido, no se visualiza con claridad, por lo que solo queda esperar a que transcurra el tiempo y ver qué sucederá con la tienda de videojuegos, que antes de este hecho inusual estaba al punto de quebrar.

Lo cierto es que GameStop sin Reddit no hubiera conseguido ni la mitad del alcance que obtuvo por la red social, así que vemos en este caso cómo es posible realizar una manipulación, para conseguir los resultados que deseamos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *