cocina japonesa
Recetas y salud

Cocina japonesa su presentación y preparación

29 mayo, 2017

En un artículo anterior, mencionamos la importancia que dan los japoneses a su cocina, lo que representa para ellos la preparación de sus alimentos sino la presentación y el disfrute de estos y es que la cocina japonesa tiene algo que engancha a todos.

Hablemos de la presentación de los platos en la cocina japonesa

productos frescosLa importancia que reviste la presentación de las comidas, colmadas de adornos, colores y perfectamente organizadas en la mesa o en el plato, es que dentro de la idiosincrasia japonesa se considera en primer lugar que sin ese compendio de olores, sabores y efecto visual no es apreciado en su plenitud el platillo, además de que para el japonés es importante dar a conocer su cultura a través de la creativa y delicada presentación de sus comidas.

Como logran los japoneses una comida perfecta

  • La frescura de los ingredientes es fundamental en la cocina japonesa y además constituye un sello que identifica su gastronomía; además el tipo de ingredientes (pescados, verduras y frutas) lo ameritan.
  • El placer en la preparación de los alimentos, es parte también de su cultura si lo disfrutas se verá reflejado en el resultado final.
  • Dedicar el tiempo necesario para la preparación de las comidas, que va desde la compra de los ingredientes hasta ponerlos listos en la mesa.
  • Las técnicas aplicadas son fundamentales, saber realizar los cortes precisos y la preparación del resto de los ingredientes hacen la diferencia entre uno y otro plato.
  • decoracion comida japonesaY….la tan importante decoración! Esta es la culminación de todo un metódico trabajo, es aquí donde se disponen los alimentos de tal manera que sea un verdadero placer visual para el comensal y es que la gastronomía japonesa se basa en las estaciones para el aprovechamiento y uso de sus alimentos de temporada, entre otras cosas.
  • Durante la primavera se utiliza la flor del cerezo en las preparaciones, si es en verano la costumbre es preparar platos fríos, en otoño el pescado es la opción ornamentado con flores rojas, en invierno es el turno de comidas calientes como sopas a base de carne y verduras.
  • Es parte fundamental en el arte culinario japonés el uso de los colores, sabores y maneras de cocinar los alimentos, esto magistralmente combinado genera una diversidad de platos.
  • Los 5 colores que prevalecen en su uso son: verde, amarillo, rojo, negro y blanco.
  • Los 5 sabores son: picante, agrio, acido, dulce y salado.
  • Las cinco formas o artes de preparación: frito, crudo, al vapor, a la parrilla y cocido.
  • Y los cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *